Cine y filosofía


Cine y filosofía tienen muchas más cosas en común de lo que pensamos. Film-philosophy.com es acaso uno de los más interesantes sitios web dedicados al cine que me haya topado en toda mi vida de blogger, (es decir, ejem, un año).

La página se encuentra en línea desde 1996 y está concebida como la versión paracadémica, virtual y abierta las 24 horas de una publicación académica especializada. El sitio está dedicado a las relaciones entre cine y filosofía: análisis filosófico de filmes, a la filosofía de la estética y a la reflexión sobre el hecho cinematográfico mundial en general.

A la fecha, Film-philosophy.com tiene 1300 miembros permanentes en todo el mundo, que se mantienen en contacto a través de emails y en el foro de discusión del sitio.

Film-Philosophy abarca una gran variedad de tópicos de discusión:

Jean Baudrillard y ‘El cine del Futuro’, Rossellini, Jean-Luc Nancy, teoría fílmica Continental, Jean-Luc Godard, Robert Bresson, cine documental, Laura Mulvey, cine alemán, Gilles Deleuze, Bela Tarr, ética cinematográfica y crítica social, cine experimental y de vanguardia, Slavoj Zizek, Abbas Kiarostami, David Lynch, estética del cine digital, Lars von Trier, Wim Wenders, Bela Tarr, Mohsen Mahkmalbaf, David Fincher, tiempo y memoria, Leos Carax, Sharunas Bartas, Dogma95, Teoría analítica cinematográfica, Tran Anh Hung, el filme como pensamiento, Jacques Derrida, Ken Loach, Fenomenología, Stanley Cavell, Robert Guediguian, Andre Bazin, Teoría del sonido, Cine de horror, Cine francés, Trinh T. Minh-ha, Stanley Cavell, Estudios sobre la TV, Harmony Korine, Paul Virilio, Alexandre Sokurov, cine y postmodernidad.

Film-Philosophy funciona también como una bitácora y un portal, con una recopilación de enlaces sobre cine que es indexado, actualizado y editado con regularidad.

Film-Philosophy está interesado en las formas en que las películas se desarrollan y contribuyen a la discusión filosófica. Damos la bienvenida en particular a los artículos que establezcan un compromiso activo entre los estudios cinematográficos y la filosofía, lo que sustenta una reevaluación cuidadosa de los aspectos clave de cada disciplina.

La publicación también tiene su grupo en Facebook.