Mank de David Fincher, en blanco y negro, junto a Netflix

Su estreno mundial es hoy a través de la plataforma de streaming, los actores que acompañan la esperada película y su prolífico director aseguran brindar una experiencia encantadora al público que ama las historias del cine dentro del cine

Mank de David Fincher es la historia de un escritor, un guionista que pasó por encima del monopolio de la prensa para escribir Ciudadano Kane junto a Orson Welles. Con esa breve introducción podríamos pensar que su película estaría impregnada por pasajes de la cinta de 1941, pero David Fincher se ha encargado de mostrar a Herman Mankiewicz en todas sus grandes y profundas facetas. 

Como si fuera un gran acontecimiento, esperé el día de hoy para ver su estreno por Netflix, no solo porque ver una película de David Fincher siempre es un buen plan, un buen momento para disfrutar de un cine precioso hecho con todo el detalle posible. Además de eso está Gary Oldman, el que para mi es uno de los grandes actores de nuestro tiempo. Versátil como él solo, dueño de una poderosa capacidad actoral que envuelve su espacio y el de los espectadores, cuando Gary aparece en pantalla es imposible mirar para otro lado. Literalmente te deja mudo, impresionado.

Fincher y Oldman recrean la vida del legendario guionista

Mank es la apuesta que ha jugado Fincher para contar detalles que probablemente no sabíamos de Ciudadano Kane. La película que según la AFI es la mejor de la historia pero siempre está batallando con The Shawshank Redemption, Casablanca y El Padrino. Y de cómo esta película llevó al límite todos los excesos de su guionista: alcohólico, ludópata y un genio en la máquina de escribir. Fue Mank quien, con su trabajo con Welles, ayudó a forjar el imaginario de William Randolph Hearst en el Hollywood de los años cuarenta, totalmente atrapado por el poder de la prensa, los discursos y las imágenes. 

En pantalla comparten escena también Amanda Seyfried, Tom Burke, Charles Dance, Lilly Collins. Todos dirigidos por David Fincher con guión de su difunto padre y música de Trent Reznor y Atticus Ross. Bien podría ser la historia de muchos escritores de cine llevados al extremo cuando muchas veces la historia sobrepasa al hombro. Mank de David Fincher está disponible en Netflix a partir de hoy.